sábado, 30 de noviembre de 2019

RESEÑA: Orgullo y Prejuicio


RESEÑA


La autora de “Orgullo y Prejuicio” es Jane Austen y se publicó en 1813 en el Reino Unido por Thomas Egerton. Esta novela es una de las primeras de la historia y gracias al revuelo que tuvo ha sido adaptada muchas veces al cine, a la televisión y al teatro. 

El libro pertenece al género de novela romántica y en ella se tratan el orgullo, el amor y la clase social. La trama transcurre en una zona rural de Inglaterra a comienzos del siglo XIX. Como personajes tenemos a los componentes de la familia Bennet y los solteros Charles Bingley y su amigo Fitzwilliam Darcy. En cambio, los protagonistas son Elizabeth, segunda hija Bennet y narradora y Darcy, aristócrata. Ambos orgullosos y de personalidad fuerte.

Todo comienza con la llegada de Charles y Darcy al pueblo y el intento de la señora Bennet de casarlos con alguna de sus cinco hijas. Al principio, Darcy causa admiración entre los vecinos por su elegancia y riqueza pero después todos lo tachan de orgulloso, incluida Elizabeth, al oírle en un baile declinar la sugerencia de que la saque a bailar. Este rechazo hiere el orgullo de Elizabeth y causa el odio que sentirá hacia Darcy. No obstante, quizá más tarde este sentimiento podría cambiar. 


Como punto fuerte, salvaría la crítica hacia el rol de la mujer de esa época por parte de Elizabeth y la evolución del personaje de Darcy. Por ejemplo, el momento en el que Darcy apartando su orgullo, le escribe a Elizabeth para explicarle el porqué de sus actos expresando con ello, sus sentimientos. 


 Al terminar de leer esta novela me quedé con ganas de más. Con esto me refiero a que aunque el final sea típico, a lo largo de la historia suceden cosas que no te esperas. En conclusión, yo la recomendaría.

Gabriela Uzun

No hay comentarios:

Publicar un comentario